sábado, 5 de febrero de 2011

SOLO NUESTRO...








COLEGIO DE ARBITROS DE TACNA: COLEGIO DE ARBITROS DE VOLEIBOL - TACNA







Escuela de Talentos de Voleibol



El proceso de detección y selección de prospectos para la iniciación en las exigencias del entrenamiento deportivo contemporáneo, no se puede ver aislado del proceso que inicia el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, que componen la base de cualquier manifestación deportiva, nos referimos sin dudas a la Educación Física y a la estructuración científica y pedagógica de sus planes y programas. Es por ello que la problemática que representa el garantizar logros para el deporte, exige la estructuración de un "Sistema de Selección de Talentos para la Iniciación Deportiva", partiendo del criterio de articulación y aprovechamiento óptimo de todo el potencial que en recursos materiales y técnicos poseen las estructuras que atienden la Educación Física y el Deporte en cualquier país.
Como se conoce, todo programa de Educación Física debe estar sustentado sobre la base de tests y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración en cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje posibilita la articulación vertical y horizontal de los contenidos, tanto en lo atinente a la instrucción como cultura general así como a los educativos vistos a la luz de la concepción más integral y particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz.

Es por ello que dentro de los instrumentos a utilizar como tests pedagógicos, aparecen los referentes, en nuestro concepto, a la "Eficiencia Física o Rendimiento Motor", que evalúan la expresión del desarrollo de las capacidades motrices alcanzadas como consecuencia del fenómeno educativo y formativo, (entiéndase la acción de los planes y programas de Educación Física y Deportes que se aplican en las escuelas), así como la influencia en la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social, (referido a factores socioeconómicos, culturales y medios ambientales, entre otros, que inciden en el proceso ontogenético de su desarrollo).

Es así que un test de Eficiencia Física puede convertirse según el objetivo que se persiga con su aplicación, en un instrumento de Diagnóstico, cuando pretendemos conocer el estado del desarrollo motriz para a partir de él encaminar diferentes objetivos, como lo es, el establecimiento o reformulación (perfeccionamiento) de planes y programas científicamente desarrollados. También funciona como "Elemento Evaluador", al categorizar la evolución de las capacidades motrices, tanto en el proceso personificado del niño como protagonista principal en su formación, como en el proceso pedagógico y complejo que a través de los planes y programas se desarrollan en torno a la instrucción y educación.

Otra forma de utilización es la canalización a través de la "Detección" de habilidades motrices sobresalientes, de posibles prospectos para la iniciación en las exigencias del deporte contemporáneo.

En la segunda mitad de este siglo evolucionaron muchas tendencias y formas para lograr una buena selección, altos índices y resultados en la competición de élite, un denominador común que se observa en todas las referencias al describir modelo de atleta o atleta ideal, todos los autores refieren patrones y normas de atletas, grupos de atletas y equipos que fueron medidos en competiciones de alto nivel, olimpiadas y campeonatos mundiales, pero ninguno refiere ¿cómo eran estos atletas modelos cuando tenían 8, 10 o 12 años?, ¿cuáles eran sus características modelos?, aquellas que se refieren al soma o a sus características psicomotrices, entre otros. El problema conceptual ha sido un campo en que nunca se han puesto de acuerdo los especialistas de ésta materia, como decíamos conciben el criterio de un talento con altos índices de rendimiento en el deporte que ya se compite, contrario a ello exponemos nuestro concepto que consideramos más amplio y necesario en la realidad contemporánea. Talento para la iniciación deportiva

"Es toda manifestación sobresaliente del ser humano, que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo".
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PROYECTO DEPORTIVO ESCOLAR

PRESENTACIÓN



“DEL VOLEIBOL ESCOLAR, AL VOLEIBOL DE RENDIMIENTO”


PRESENTADO POR PROF: Edwin Alfredo Flores Machicado


INTRODUCCIÓN:


Con el debido respeto que se merece el nombre de voleibol como método de entrenamiento no se puede llegar a el sin el MINI-VOLEIBOL COMO PLATAFORMA BASICA PARA EL DESARROLLO DEL PROPIAMENTE DICHO DEL VOLEIBOL.

“EL MINIVOLEIBOL COMO UNA PROPUESTA O ALTERNATIVA DE ENTRENAMIENTO”

Con este Cuadro Organizativo para la Enseñanza del Mini - trataré de dar el marco TEÓRICO, en forma sintética, que tiene como OBJETIVO PRINCIPAL “el presentar una orientación de los pasos o etapas que dividimos esta enseñanza”, que le sirva a este nuevo proyecto “DEL VOLEIBOL ESCOLAR, AL VOLEIBOL DE RENDIMIENTO”
Etapas del proyecto

 1º Etapa: Base del Mini Voleibol / Hasta los 9 años / 4º Año.
 2º Etapa: Preparación e introducción al Mini Voleibol / 9 – 10 años / 4º - 5º Año
 3º Etapa: Mini Voleibol / 11 – 12 años / 5º - 6º Año EGB 2.

Análisis

Desde los siguientes enfoques:

• DENOMINACIÓN O NOMBRE - EDADES CRONOLÓGICAS - AÑO/S QUE ABARCA.
• ACTIVIDADES Y JUEGOS PROPUESTOS
• EL CAMPO DE JUEGO (CANCHA) – DIMENSIONES ADAPTADAS
• LA RED (ALTURA) – ADAPTADAS
• COMPETICIONES (ENCUENTROS) SUGERIDOS
• ACONDICIONAMIENTO FÍSICO (PREPARACIÓN FÍSICA).